Accesorios Basicos

Cualquier máquina de coser tiene varios accesorios que permiten hacer una gran variedad de labores diversas. Existen accesorios de uso general que se ajustan a  cualquier tipo de máquina. Le mostramos los más comunes.
accesorios maquina de coser

Las agujas se pueden diferenciar en cuatro tipos basicos:

  • Las agujas puntiagudas son ideales para coser cualquier tipo de tela. Las hay desde el numero 9/65 (las más finas), hasta el numero 18/110.
  • Las agujas de punta esférica son para telas elásticas y de punto Los tamaños comprenden entre 9765 y 16/110.
  • Las agujas dobles se usan para costuras decorativas
  • Las agujas de punta ovalada se usan para coser piel o vinillo.

Es recomendable cambiar la aguja despues de haber cosido varias prendas ya que una aguja doblada o estropeada maltrata la tela.

Los hilos para máquina de coser son de tres grosoroes.

  • El hilo extrafino para telas delicadas y bordados a máquin.
  • El hilo común que se usa para todo tipo de costura.
  • El hilo trozal para sobrepespuntes y para ojales que se usa para decorar y acentuar las puntadas.

El hilo debe corresponderse al grosor de la tela y al numero de la aguja. Para que sea uniforme la tensión, utilice en la bobina y en la aguja hilo del mismo grosor y del mismo tipo.

Las bobinas vienen integradas a la máquina de coser o son removibles para su devanado. Las bobinas con portabobina integrado son devanadas en el mismo portabobinas. Las que no están integradas tienen un portabobina removible con un tornillo de ajuste para la tensión.

La bobina puede devanarse en la aprte superior del brazo de la máquina de coser o a un lado de esta. Empiece el devanado con una bobina vacía para que el hilo se enrolle parejo. No devane demasiado la bobina o se romperá el hilo.

 

La placa aguja para zigzag y el prensatelas de uso general normalmente vienen con la máquina.

prensatelas

La placa aguja y el prensatelas de puntada recta se usan solamente para costuras rectas. El agujero para la aguja en la placa es pequeño y redondo. Estos accesorios nos permiten hacer movimientos con la aguja hacia los lados. Utilice éstos cuando su tela o su costura requieran de un buen control.  También son bastante utiles para telas finas y delicadas debido a que el pequeño agujero para la aguja impide que las telas delicadas se atoren.


La placa aguja y el prensatelas para zigzag tienen un uso general en la máquina de zigzag. Se utilizan para costura de zigzag y para trabajos genericos. También se utilizan pra puntadas rectas planas en telas muy rigidas. El agujero para la aguja en la placa, es más ancho y el prensatelas tiene un área más amplia para que pase la aguja. Se utiliza para las costuras comunes.

 

Otros accesorios que frecuentemente se incluyen son: la placa de aguja y el prensatelas para costura recta, el prensatelas y los accesorios para ojales, el prensatelas para cierres, la guía de costuras, prenstaleas para doblillar y el presatelas de rodillos.