Estructura de la máquina

La estructura de la máquina de coser se se divide en dos partes fundamentales:La bancada y el tablero.  Son los órganos sustentadores de la máquina.  Dentro del cuerpo se encuentran los engranajes de movimiento de la aguja. Del cuerpo sale un brazo. El extremo opuesto del brazo termina con la cabeza que apoya la barra de la aguja, por fuera están las poleas que determinan la tensión del hilo.

partes maquina de coser

CABEZA DE MAQUINA

La cabeza y la cama son los órganos esenciales de la máquina, donde tiene lugar su función especifica: el cosido. Por ello vamos a pormenorizar su estudio, desglosando cada elemento y siguiendo paso a paso cada una de las operaciones; no sólo puntada a puntada sino cada fase de la puntada y cada avance del material que cosemos, el hilo, y la aguja que empleamos.

La barra de la aguja es una sólida y resistente pieza que en el extremo inferior encaja la aguja de coser y en el superior se acopla a la biela de la rueda excéntrica , rueda que impulsa a la barra de aguja en su movimiento de vaivén vertical y continuo.

La aguja es el elemento base de la máquina de coser, pero es, a la vez, una pieza especialmente delicada. Sometida al duro trabajo de perforar el tejido y llevar el hilo a cada puntada, ha de hacerlo además con total precisión. Con el aumento progresivo de la velocidad, cada nueva generación de máquinas necesita de la aguja una mayor calidad, en resistencia y en perfeccionamiento de la puntada. Una aguja normal de máquina de coser industrial se divide en las siguientes partes:  Talón, cono, tronco, ranuras, entrante, ojo y punta.

MECANISMO DE LA BARRA PRENSATELAS 

Es el segundo mecanismo en importancia, dentro de la cabeza de la máquina de coser. Su pie es el prénsatelas. El conjunto de este mecanismo tiene la misión de fijar el género que se cose (durante la puntada) sobre los dientes de arrastre y ayudar a que estos tiren del género en sentido contrario al de avance del cosido.

El prensatelas es la pieza de la máquina encargada de preparar la tela y, junto con el sistema de arrastre, manejarla moviéndola con toda precisión para ser cosida.

MECANISMO DE TENSIÓN DEL HILO DE LA AGUJA


El tercero de los mecanismos dentro de la cabeza de la máquina se compone de los elementos siguientes: eltirahilosdiscos de presión y muelle de compensador

El tirahilos es una palanca con un extremo en el eje de la excéntrica y un punto de apoyo fijo en la cabeza; suelta y aprieta el hilo que va a la aguja, antes y después, respectivamente, de la puntada. Sirve así para sacar el hilo de la bobina o del cono, primero, y para recuperar el hilo sobrante, apretando la puntada, después de hecha ésta.

PLATO O CAMA DE MAQUINA

Es la base del cabezal y alberga elementos transmisores de la fuerza motriz y operadores de arrastre o alimentación de tejido o material a coser.

Mecanismo de lanzadera recibe su fuerza motriz por el árbol inferior. Este mecanismo es el que, con su movimiento, forma la puntada, juntamente con la aguja y con el tejido mismo, como más adelante veremos al describir en el tejido la puntada con hilo. Forman la lanzadera varias piezas; una de sus puntas, la punta de lanzadera, es la que engancha el bucle de hilo para hacer la puntada.

La canilla es el almacén del hilo inferior.  Si la canilla va dentro del sistema del garfio rotativo, su carrete está dentro del canillero o caja de canilla, girando nada más que por tirón de arrastrado del hilo. El garfio gira en torno al canillero. La propia tapa del canillero, mediante un resorte, regula la tensión del hilo entre el garfio y la canilla.

MECANISMO DE ALIMENTACIÓN O ARRASTRE

la fuerza motriz llega al mecanismo de arrastre por los ejes de dientes, conectados al cigüeñal por dos bielas que les producen el movimiento de vaivén. Los dos sistemas de dientes tienen dos movimientos, uno en sentido horizontal y otro que oscila también pero en sentido vertical. En esos movimientos combinados, los dientes arrastran el género aprisionado entre ellos y el prénsatelas, cuya presión, como hemos visto, se puede regular según sea necesario.